Marketing de contenidos: una estrategia más allá de la generación de tráfico
El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas.
Doug Kessler
Como bien lo dice la frase anteriormente citada, el Marketing de Contenidos va más allá de enviar el mensaje que queremos a las personas, se trata de lograr conectar con nuestros receptores. Hay que generar estrategias orientadas a desarrollar y entregar contenidos a los usuarios con el fin de crear empatía e interacción alrededor de lo propuesto por la marca.
Una de las preguntas que se realiza a diario todo commnity manager es la de cómo lograr que las redes que administra tengan tráfico y cuenten con un buen número de seguidores, pero la mayoría termina frustrado después de darse cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, no está logrando ni los alcances, ni las reacciones o el flujo de información que desearía. Es en esta situación cuando el Marketing de Contenidos, podría ser la opción más viable para rescatar esas redes sociales.
Beneficios
- Ayuda a la fidelización de los clientes. Es una excelente forma de conectar con los usuarios y conocerlos más a profundidad.
- Ayuda a tener mayores alcances. Al crear contenidos que logren hacer que los usuarios se identifiquen, éstos los compartirán en sus diferentes redes sociales y llegaremos a muchas más personas.
- Ayuda a convertir leads con mayor facilidad y velocidad.
- Ayuda a lograr confianza hacia la marca y hace más fácil la fidelización hacia ella.
- Ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores.
¿Cómo funciona?
De inicio, debes saber que tienen muchos canales por los que podrás implementar tu estrategia, debes analizar bien de acuerdo a tu marca, cuál sería el o los más viables para ti. Además, para que funcione no te debes centrar en un solo formato, si los diversificas también podrás diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, ebooks, podcasts, etc. Aprovecha las herramientas que te brinda cada uno.
Una vez que tengas bien definido tus canales y tus formatos, lo ideal es que realices una calendarización para tener bien planeado que hacer, cuán, cómo, dónde y por qué publicar cierto contenido en determinado momento.
Es de suma importancia, que nunca dejes de prestar atención a tus usuarios, siempre debe existir un feedback para conocerlos y ver de qué forma podremos apoyarlos y orientarlos, entonces estaremos creando contenidos que se adecuen a su forma de pensar o a sus necesidades.
¿Cómo hago una estrategia adecuada?
El primer paso para poner en marcha tu estrategia de Marketing de Contenidos, es definir a tu público objetivo, al que quieres impactar. Esto es primordial ya que definirá el tipo de contenido que deberás publicar.
El segundo paso es definir el contenido a publicar, una vez que hayas segmentado a tu público, ahora deberás elegir que tipo de cosas publicarás de acuerdo a la segmentación que realizaste. Hay que ver si se debe realizar contenido escrito, audiovisual, en imágenes, etc. Estudia cuál es el más conveniente en cada situación, en algunos casos será necesario que identifiques en que fase del proceso de compra está el usuario para ofrecerle un contenido lo más personalizado posible.
Para finalizar, después de haber seleccionado y adaptado el contenido, deberás publicarlo y darle difusión. No servirá para nada publicar el contenido y esperar que éste llegue al usuario final por si sólo, hay que estar atentos y siempre al pendiente de las cosas que vayan requiriéndose.
¿Qué te pareció? ¿Aplicas ya esta estrategia de marketing?
Si ya lo probaste o lo estás probando. ¡Cuéntanos qué tal te ha funcionado!
Si no lo has hecho, ¿qué estás esperando?