Ilustración y Publicidad unidos por el content marketing
Dante Leon | 10 de Mayo
Nuestra vida es veloz por lo que nuestra atención es muy difícil de captar, y cuando se trata de que una marca nos capture, la tarea se vuelve aún más difícil. Esto se debe a que nos encontramos en una saturación de imágenes al por mayor, en especial en el ámbito de la publicidad y el marketing. El estudio realizado por la empresa Zenith Media muestra que una persona puede estar expuesta alrededor de tres mil a 20 mil anuncios publicitarios diariamente, de los cuales apenas el 50% logran un impacto en el público y aún de este porcentaje sólo el 15% logra ser efectivo y posicionarse para ser recordado.
Lo anterior es una problemática que se enfrenta a dos principales barreras: la primera es que nuestro cerebro es incapaz de retener y digerir tal cantidad de imágenes e información. La segunda se deriva de la facilidad con la que hoy día se puede crear y difundir una campaña publicitaria.
Tenemos una cantidad impresionante de dónde elegir para crear anuncios y justo por ello su creación resulta barata, situación que lejos de crear una ventaja, en el mayor de los casos ocasiona publicidad mala y de baja calidad, y no me mal entiendan, que sea mala no es porque no se dirija correctamente, al contrario estas herramientas segmentan muy bien el anuncio y lo envían al público específico; el que llegue a servir no evita que sea sumado al primer problema y se una a crear un fenómeno llamado banner blindness por lo que capturar al público se convierte en una verdadera tarea de creatividad y conocimientos.
Dentro de las tendencias para campañas publicitarias una de las mejores es el inbound marketing en la que tendremos una técnica perfecta para lograr captar la atención del público. El content marketing, consiste en crear el engagement mediante dos pasos: el primero es un análisis de tu target, identificar todos los tipos de público que tenemos con la finalidad de conocer en qué etapa está cada uno. Los siguiente será, con base en esta segmentación, identificar qué contenido se creará.
Y te preguntarás ¿Cómo generar este contenido? Lo principal es que no debes hacerlo sólo porque sí, lo importante es crear un contenido capaz de captar a tu público y para ello te presentamos esta sugerencia de content marketing.
Recordemos que esta técnica no sólo tiene que ver con las letras o la gracia con la que se escribe un copy o slogan, tampoco es simplemente poner fotos que se lleven bien, claro una buena fotografía puede comunicar y comunicar muy bien pero esta vez te hablaré de un elemento poco utilizado por las marcas: La ilustración.
Esta técnica visual es muy interesante y es capaz de impregnarle a tu marca una distinción significativa, por ejemplo, si te preguntaras cuántas marcas utilizan fotografías, te aseguro que muchas llegarían a tu mente, incluso recordarías varias que usan muy buenas fotos, pero tenemos que afrontar que el hecho de usar fotos de stock se vuelve cada vez más usual y tu marca se arriesga a que esa foto que utilizaste para un post o una campaña pueda ser utilizada por otras marcas.
Si por el contrario te hicieras la misma pregunta pero ahora del lado de la ilustración, dar una respuesta es difícil ya que no muchas marcas se arriesgan por este tipo de técnica visual (al menos en México) y es claro porque es un apuesta arriesgada desde la vista convencional… Sin embargo en Tubik Blog, experto en marketing y UI / UX, se comenta que la ilustración es totalmente funcional para mejorar el aspecto a nivel “user interface” proporcionando una mejor experiencia al momento del contacto con tu marca.
En aspectos visuales D.A. Dondis en su libro La sintaxis de la imagen explica que “un mensaje que está acompañado de una imagen será más fácil de recordar a un slogan o una frase”, y llevando esto a campo publicitario, una imagen destacada y construida con un detalle especial tendrá la cualidad de captar al público con mayor eficacia.
Y si a pesar de esto todavía piensas que la ilustración no es un camino en el cual quisieras aventurarte, te daré este dato: Prada, una de las firmas de moda más reconocidas a nivel mundial, se aventuró a trabajar con uno de los mejores ilustradores de la época James Jean, quien en 2007 creó un mural para las tiendas Epicenter en Nueva York y Los Ángeles. Este mural fue tan impresionante que ayudó a aumentar el tráfico de público en las tiendas y su éxito hizo que se sumará a la colaboración un Teletón para el show Primavera/Verano 2008 y ambos fueron el tema para una línea de bolsos, ropa, zapatos y empaques.
Jean no es el único ejemplo que podemos encontrar, en México tenemos el caso de Sanner quien con sus máscaras tradicionales lleva el folclor y los sentimientos de toda una cultura en sus murales, y quien ha colaborado con el festival Vive Latino y con marcas como Coca Cola e Indio. Tenemos también a la ilustradora Diana Peredo “Dahia”, una de las más talentosas ilustradoras en México en ámbito del comic de ciencia ficción, quien con casi una década en el mundo de la ilustración, ha logrado colaborar con Adidas.
Así que si buscas un cambio y lograr un impacto notorio en tu público, una buena idea sería considerar a la ilustración como un herramienta adicional para unirla a tu técnica de content marketing,
Cuéntanos si crees que puede funcionar con tu marca.