Mujeres en la mercadotecnia

Carolina G. | Marzo 14, 2019

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tan sólo uno de cada siete directivos es una mujer. Una cifra alarmante en una sociedad supuestamente tan avanzada en temas de equidad. En México no es mejor, pues se siguen presentando desafíos laborales: 58% de las mexicanas aseguran no tener las mismas oportunidades para desarrollarse en su puesto y el 65% afirma que existe una gran difererencia en sus salarios comparados al de los hombres, estadística arrojada de la encuesta “Liderazgo del talento femenino en las organizaciones 2017”.

 

En el marco del mes que conmemora la lucha de la mujer, es importante tocar estos temas. La poca presencia del género femenino en altos puestos ha provocado que dejen de lado las cualidades naturales que muchas mujeres poseen.

 

De hecho, la consultora Zenger / Folkman dedicada a asesorar empresas sobre liderazgo, ha descubierto que, pese a que los hombres sobresalen en los campos técnico y estratégico, las mujeres tienen la ventaja en áreas de comunicación y relación con las personas. Estas habilidades sociales son necesarias para ser líder en actividades de Marketing y Relaciones Públicas.

 

Las habilidades comunicativas son parte determinante en el éxito de las relaciones profesionales, y quien domina estas habilidades no solamente progresa en su trabajo, sino en sus relaciones interpersonales y en su autoestima. Dominar el lenguaje verbal y corporal, la escritura y la lectura, y desarrollar cualidades como la empatía, la persuasión y la credibilidad, son esenciales para el mundo de la mercadotecnia.

 

Y aunque muchos hombres también pueden tener habilidades comunicativas, es necesario reconocer a las mujeres que han logrado mantenerse firmes en estos rubros, pues no sólo se trata de tener el potencial, sino de haber podido escalar a pesar de todas las trabas que desafortunadamente aún existen para ellas.

 

Ivonne Montiel González, por ejemplo, integró la lista de las 16 Women to Watch México en 2017. Inició su trayectoria en 2009 como subdirectora de mercadotecnia en Vips y El Portón, y un año después fue promovida a directora. Actualmente es vicepresidenta de mercadotecnia de Walmart.

 

La directora de marca de Grupo Modelo, Susana de la Portilla Sánchez, estuvo detrás de la campaña #NosUneLaMismaPasión de Corona para el mundial de Brasil 2014, con la que logró generar más de 100 millones de impactos digitales. Esta campaña de marketing 360º incluyó comunicación BTL, ATL, publicidad digital, eventos especiales, relaciones públicas y estrategia en redes sociales.

 

Hace un par de años, la multinacional Nestlé nombró a la mexicana Paola de la Torre como gerenta global de marketing después de haber liderado la actividad de mercadeo de Nido.

La carrera de 14 años como marketer de Alejandra Vigueras ha logrado consolidarla fuertemente en este ámbito. Empezó a desarrollarse en Coca-Cola y llegó finalmente a Danone, donde, después de pasar por varios puestos, fue designada directora de marketing.

 

Así como ellas, mujeres de todos lados del país y del mundo han logrado sobresalir y posicionarse como referencia en temas de comunicación. El marketing requiere, sin duda, una amplia gama de conocimientos y cualidades que no son sencillos de adquirir.

 

Y pese a que los números sigan estando en contra de las mujeres, la brecha de género se irá reduciendo cada vez más, en tanto la industria siga permitiendo espacios de desarrollo que apoyen el talento femenino.

 

¿Conoces a alguna mujer líder en marketing a la que tengamos que seguirle la pista? Háznoslo saber en los comentarios.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
WhatsApp chat