El futuro será móvil: la conectividad aumenta (infografía)
Gracias a la avalancha de terminales móviles que cada día salen al mercado está cambiando radicalmente nuestra forma de acceder a Internet. Es por eso que se estima que en 2014 el uso de Internet móvil superará al de Internet fijo.
En la actualidad, más de un tercio de la población mundial (unos 7.000 millones de personas en este momento), utiliza Internet: 2.330 millones usan su versión fija y 1.200 millones son usuarios de Internet móvil.
Según esta infografía nos conectamos casi por igual hombres y mujeres y no deja de sorprender que de los 1000 millones de usuarios de Facebook, 680 millones se conectan vía móvil.
Impresiona el rápido crecimiento que está teniendo Android como Sistema Operativo, ya que lo usan ya casi el 70% de las personas con dispositivos móviles, frente a un 20% de iOS. Windows y BlackBerry quedán muy atrás, con un 2,6% y un 4,7% respectivamente.
Que la tendencia es creciente es un hecho. Eso se debe a la alta competencia entre fabricantes de tablets y smartphones, que luchan por hacerse con un mercado claramente emergente. Una tendencia de la que ya se han dado cuenta los vendedores de laptops como Apple, que recientemente se ha precipitado a bajar los precios de sus computadoras portátiles. Y es que no es lo mismo gastar 33.000 pesos mexicanos en un PowerBook que los 7,600 que cuesta un iPad si sólo vamos a utilizar el correo, ver noticias y jugar a Candy Crush.
Todavía me sorprende ver como hay websites hechos en Flash, que no se pueden visualizar en estos dispositivos, o que mucha gente niegue el hecho que en un par de años estaremos conectados a Internet 24/7/365. Siempre, menos cuando tenemos Telcel como operadora.
De ahí la importancia de planificar un website enfocándolo a la experiencia de usuario, mediante tecnologías que lo hagan adaptable (responsive), para que se pueda navegar por él desde cualquier dispositivo.