La importancia del diseño responsive en el posicionamiento online

La importancia de tener un website con contenido original y de calidad es vital para generar tráfico entrante y, por extensión, posicionar mejor el website en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Google. Pero también hay otros elementos que son igual de importantes y hoy os vamos a explicar el papel que juega el diseño resposive o «diseño web adaptativo», que consigue adaptar el website al entorno del usuario.

Desde The Cluster Agency recomendamos un website construido en HTML5 y CSS3. Este lenguaje de programación se ha establecido como el estándar en la actualidad y Google premia extraordinariamente los websites elaborados en ese formato. En otras palabras, es mucho más fácil posicionar un website desarrollado en HTML5 que un website en otro lenguaje de programación. Esto es debido a que tiene un código limpio, semántico (el diseño debe recaer en el CSS) y que respeta las normas de la World Wide Web Consortium. Esa pureza a la hora de programar se debe complementar con una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization); hay que trabajar mucho las palabras que deseamos insertar en las metas-etiquetas, como keywords y descripción, creación de un sitemap XML, etc.

Diseño adaptado al entorno de usuario

El diseño en HTML5 debe completarse con un diseño responsive; tiene que ser capaz de adaptarse a los múltiples dispositivos desde los cuales puede acceder un usuario que tiene conexión a Internet (smarthphones, tablets, computadoras, Smart TV’s, etc). Esto se puede conseguir con un buen código HTML y, especialmente, con una acertada programación en CSS3. La idea es adaptar los parámetros a los tipos de resoluciones más comunes y establecer las medidas en porcentajes en lugar de píxeles.

Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre con websites de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles. Además, de esta manera se reducen los costes de mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar nuevas aplicaciones específicas para versiones móviles cuando se actualiza contenido (aplicación específica para iPhone, otra para Android, etc).

 

Ventajas del diseño web adaptable:

  • Hay un solo HTML, con lo que la indexación es más eficaz; para la optimización de motores de búsqueda (SEO), sólo aparecerá una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas.
  • Evitamos el peligro de tener contenido duplicado entre la versión móvil y la de escritorio (tener contenido duplicado es penalizado por Google y el website será bajado de posiciones o incluso borrado del índice de Google).
  • Es más fácil conseguir enlaces entrantes para una versión que para dos.
  • Mejora enormemente la usabilidad y el tiempo de permanencia ya que si el usuario se encuentra a gusto en la opción móvil del website potenciará su posición en Google.

 

Existe la solución perfecta para cada empresa pero hay que ver que posibilidades y necesidades que tiene cada una para analizar que se puede ofrecer en cada caso.

 

Si estás interesado en renovar tu website siguiendo las pautas del responsive design, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos.

Algunos ejemplos de websites responsive realizados en HTML5 y CSS3 para nuestros clientes:

ioFacturo // Portal de facturación electrónica
Densidad Neutra // Fotografía
Muro Blanco // Diseño de Interiores
Confidentiam // Tanatología
Hacienda San Agustín // Eventos