3 claves para entender Twitch

La forma en que consumimos contenidos sigue cambiando de forma constante y acelerada. Hemos pasado de videoblogs extensos de 10-15 minutos de duración a formatos más compactos y fáciles en plataformas como Tik-Tok o reels en Instagram. Pero eso no quiere decir que los usuarios prefieran los videos cortos y para muestra de ello está Twitch.

Esta plataforma está revolucionando el mundo de los directos y sobre todo, nuestras formas de entender los nuevos contenidos, siendo este un sitio donde se encuentran jugadores de diversos videojuegos, pasando por video reacciones, música en vivo, deportes hasta tutoriales de cocina, pero… ¿Por qué está cobrando tal relevancia?. Aquí te compartimos 3 claves para entenderlo mejor.

INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD

Uno de los elementos más característicos de Twitch es la interacción que puede llegar a tener el streamer con su audiencia por medio del chat o los mensajes pagados por medio de donaciones.

Si bien existe una categoría específica para ello (just chatting o IRL) en su mayoría todos los streamers interactúan con su comunidad mientras desarrollan sus contenidos, esta parte es crucial ya que el usuario se siente parte de una comunidad más cercana y además pasa a ser parte del contenido.

DIVERSIDAD DE CONTENIDOS

Como ya hemos mencionado, Twitch ofrece una amplia gama de contenidos para diversos públicos. Si bien la apuesta principal son las transmisiones en vivo de videojuegos, su diversificación ha sido clave para captar otras audiencias que no están precisamente en el ámbito gamer.

Video reacciones, recetas, blogs, conciertos, tutoriales de maquillaje son algunos de los temas que han logrado encontrar un espacio para ser una oferta de novedad en esta plataforma.

OPORTUNIDADES PARA LOS CREADORES

Este punto quizás es el más importante debido a las diversas oportunidades para los streamers de monetizar sus contenidos. El primero son las donaciones y bits que la comunidad le dan al streamer, seguido de las suscripciones, los anuncios que publican durante sus transmisiones y por último los sponsors o patrocinadores que pagan al streamer para dar a conocer sus servicios o productos. Y el punto clave de las ganancias es que el streamer recibe la mayor parte de las ganancias generadas en la plataforma, además de ofrecer crecimiento y oportunidades haciendo de un tema que dominan en una profesión, aunque hasta el momento los casos de éxito masivo son contados.

El crecimiento de Twitch comenzó durante la pandemia y hasta ahora no han parado, lo que hace pensar que esta ha sido una plataforma que llegó para quedarse sobre todo en las generaciones más jóvenes.

WhatsApp chat